Acceso a la Sede Electrónica del Catastro
  • Secretaría de Estado de Hacienda 
  • Dirección General del Catastro 
 

CONSULTA Y CERTIFICACIÓN DE BIEN INMUEBLE

Este servicio le proporciona información, así como la posibilidad de certificarla, acerca de bienes inmuebles localizados dentro del ámbito territorial que la Dirección General del Catastro le ha asignado como usuario registrado de la Sede Electrónica del Catastro. Si tiene ámbito de consulta nacional (excepto Pais Vasco y Navarra), al solicitar este servicio le aparecerá la siguiente pantalla:

A partir de esta pantalla, introduciendo la finalidad de la consulta (procedimiento para el que se solicita) se puede obtener información de un inmueble mediante su Referencia Catastral o por su Localización.

Referencia catastral de inmuebles urbanos y especiales

Puede consultar información acerca de los campos de que consta una RC.

Para estos inmuebles, debe introducir, como mínimo, los siete primeros dígitos de la RC (finca o parcela). Puede acotar más la búsqueda con los siete dígitos de la hoja del plano, los cuatro del local o piso y los dos dígitos de control. Pulsando "Consultar datos" obtendrá un listado de todas las RC que cumplen con el criterio introducido (en caso de que se realice la consulta habiendo entrado con la opción "Titular catastral" con el certificado digital X509 solo aparecerán los campos "Apellidos y nombre" y "NIF/CIF" de los inmuebles que sean propiedad del usuario que se ha conectado):

Pulse sobre la RC para ver los datos de ese bien inmueble.

Referencia catastral de inmuebles rústicos

Para estos inmuebles, debe introducir, como mínimo, los 14 primeros dígitos de la RC (los dos primeros identifican la provincia, los tres siguientes el municipio, el siguiente es el carácter que corresponde al sector, que señala, en su caso, el agregado o zona de concentración parcelaria, los tres siguientes identifican el polígono, los cinco siguientes identifican cada parcela dentro del polígono correspondiente). Pulsando "Consultar datos" obtendrá los datos del bien inmueble.

Localización

Para localizar un inmueble debe seguir los siguientes pasos:

Navegación por la cartografía catastral

La siguiente tabla muestra la simbología de la cartografía catastral:

Una vez que haya accedido a la cartografía catastral (bien a través de croquis o bien a través de la opción "Consultar cartografía"), dispone de las siguientes herramientas:

que de izquierda a derecha son:

El enlace "Localizar en mapa" centra la finca o parcela en el mapa. El enlace "Mostrar datos" lleva a la pantalla de información alfanumérica.

Herramienta de medición y consulta espacial usando la cartografía catastral.

Esta herramienta permite medir distancias, superficies y hacer una consulta espacial sobre el mapa catastral.

Opera siempre hasta que no se pulsa el botón [Cerrar] en la ventana de medida, permitiendo los controles de navegación: zoom, pan, identificación, impresión, etc.

Ventana de medida en Acceso Libre:

Ventana de medida en Acceso por Usuario Registrado:

Esta ventana se puede mover sobre el mapa pulsando y arrastrando el ratón en el área azul (parte superior de la ventana).

Cada vez que se digitaliza un punto, aparecen sus coordenadas terreno sobre la ventana izquierda y calcula automáticamente distancia y superficie.

La superficie y la consulta espacial es errónea si las líneas de digitalización, o el segmento que define el primer y último punto de la digitalización, se cortan entre sí.

El área de la ventana donde aparecen las coordenadas X e Y es editable, permite opciones de cortar y pegar desde otras aplicaciones que traten texto. El formato admitido es coordenada X, espacio en blanco, y coordenada Y, con el punto para la separación de la parte decimal. Cada par de coordenadas aparecen en una línea.

La opción de impresión se puede utilizar con normalidad, pero si el área digitalizada se encuentra totalmente en la zona impresa, ésta aparece dibujada y en la parte inferior del documento se añaden los valores de la distancia medida y superficie.

El botón [Centrar] hace un zoom a la extensión del área digitalizada y el botón [Cerrar] finaliza la medición informando de los valores medidos.

Consulta Espacial

La selección se puede realizar por polígono o por línea. Por polígono el resultado de la selección es todas las parcelas que tocan o están contenidas totalmente en la superficie amarilla que definen las líneas de la digitalización. Por línea el resultado de la selección únicamente es el de las parcelas que tocan la línea roja que se ha digitalizado.

El botón [XML] tanto para el acceso libre como para el acceso por usuario registrado, devuelve un fichero con extensión XML, el formato de este fichero es el mismo que se utiliza como entrada para hacer consultas masivas de parcelas.

Ejemplo:

<? xml version="1.0" encoding="utf-8" ?>
- < LISTADATOS xmlns:xsd =" http://www.w3.org/2001/XMLSchema " xmlns:xsi =" http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance " xmlns =" http://www.catastro.meh.es/ ">
< FEC > 2007-02-28 </ FEC >
< FIN />
- < DAT >
< RC > 11014A00600407 </ RC >
< PRO > 11 </ PRO >
< MUN > 14 </ MUN >
</ DAT >
- < DAT >
< RC > 11014A00600405 </ RC >
< PRO > 11 </ PRO >
< MUN > 14 </ MUN >
</ DAT >
</ LISTADATOS >

El botón [DXF] para el acceso por usuario registrado proporciona un fichero en formato DXF con la información vectorial de las parcelas y subparcelas seleccionadas. Posee siete (layers):

  1. BUSQUEDA : Línea digitalizada usada para la selección
  2. PARCELA : Polilínea cerrada que delimita la parcela
  3. REFCATASTRAL : Texto con referencia catastral
  4. CONSTRUCCION : Polilínea cerrada que delimita las subparcelas de construcción
  5. TXTCONSTRU : Texto con el atributo de la volumétrica de la construcción
  6. SUBPARCELA : Polilínea cerrada que delimita las subparcelas rústicas
  7. TXTSUBPARCELA: Texto con el atributo de la subparcela rústicas

El formato DXF con información vectorial es un estándar que puede ser leído por multitud de aplicaciones CAD y GIS.

Ejemplo gráfico de fichero DXF:

Selección por polígono

Selección por línea

 

Como determinar el sistema de referencia de coordenadas y el huso geográfico:

La cartografía catastral está en proyección UTM, para la Península y Baleares el sistema de referencia es ED50 para Canarias el sistema de referencia es WGS84.

Dependiendo del municipio que se esté consultando dentro de una provincia el huso geográfico es el que corresponde al siguiente croquis:

croquis

 

Las provincias en gris tienen municipios con cartografía en un huso o en otro.

Si la coordenada X, de un municipio que se encuentra en una provincia marcada en gris, es mayor de 500.000 las coordenadas corresponden al huso menor.

Ejemplo:

Un municipio de la provincia de León que tenga la coordenada X > 500.000 las coordenadas de ese municipio están referenciadas al huso 29.

NOTA:
El resultado de la medición por digitalización de puntos está influenciado por la resolución de la pantalla y el grado de zoom utilizado.
Aunque el dato del punto capturado se está dando con precisión de centímetro, hay que tener en cuenta que la precisión teórica de la cartografía en su origen es:
Cartografía urbana a escala 1:500 o escala 1:1.000, precisión de 10 cm., ó, 20 cm.
Cartografía rústica a escala 1:5.000 precisión un metro.
Esta herramienta de medida es una ayuda, pero no proporciona una medida oficial.

Información alfanumérica

Esta pantalla muestra los siguientes datos:

Para inmuebles urbanos:

Para inmuebles rústicos:

En caso de que se realice la consulta habiendo entrado con la opción "Titular catastral" con el certificado digital X509 solo aparecerán los campos los datos protegidos de los inmuebles que sean propiedad del usuario que se ha conectado.

En la parte superior de esta pantalla se muestra el croquis de la finca o parcela que permite acceder a los mapas, un enlace "Imprimir croquis" que permite obtener un mapa, centrado en la finca o parcela consultada, en formato PDF.

Para certificar los datos consultados, pulse en una de las opciones de certificación. La certificación de Bien Inmueble certifica todos los datos que se presentan en pantalla. La de Bien Inmueble sin valor catastral no incluye datos económicos. El certificado de Reerencia Catastral no incluye datos protegidos (titularidad y valor). La Certificación descriptiva y gráfica incluye todos los datos que se presentan en la consulta y además informacion gráfica e información de los inmuebles colindantes.

Al solicitar la certificación le aparece una pantalla:

En este momento ya ha obtenido un certificado del bien inmueble. En el enlace "Descarga de la certificación (formato PDF)" puede obtener el documento en formato PDF, para lo cual necesita tener instalado en su ordenador el programa Acrobat Reader (se puede descargar gratuitamente desde el sitio web de Adobe). Este programa permite imprimir o guardar el fichero en su ordenador personal. Recuerde que en cualquier momento, puede volver a descargar su contenido mediante el servicio Gestión de certificaciones solicitadas.

 

AYUDA