La D. G. del Catastro pone a disposición de los ciudadanos dos servicios de consulta masiva de datos catastrales.

Por un lado, un servicio que permite obtener un fichero con la descripción de todos los inmuebles que figuren en la base de datos del Catastro (cuyo ámbito de competencia cubre todo el territorio nacional excepto el País Vasco y Navarra) asociados al NIF o CIF y apellidos y nombre del certificado digital que se ha empleado para acceder a la aplicación (es decir aquellos en los que el usuario figura como titular catastral). Para usar este servicio, utilice la opción "Enviar consulta masiva de datos protegidos"

Por otro lado, permite una consulta de datos no protegidos (todos salvo titularidad y valor) de inmuebles a partir de un fichero de entrada en formato XML. Puede acceder al documento que describe el formato de entrada, así como diferentes métodos para generarlo. Para usar este servicio, utilice la opción "Enviar consulta masiva de datos NO protegidos"

El resultado de ambos servicios es un fichero que se genera fuera de línea, es decir, una vez solicitado el servicio, el sistema pone el trabajo en la cola de peticiones y al finalizar dicho trabajo lo pone a disposición del usuario que puede acceder a la lista de información solicitada.

Este fichero se podrá obtener un tiempo después (este tiempo dependerá de la carga del sistema, en condiciones normales no deberá exceder mucho más de una hora) mediante el enlace "Descargar resultados de consulta masiva al Catastro ".

El fichero obtenido de esta manera está en formato XML (Extended Markup Language). Este fichero puede ser tratado en forma automatizada, o bien ser visualizado mediante:

  • Editor de texto plano (por ejemplo el Notepad de MS Windows) En caso se visualiza el XML tal cual es, con las etiquetas y sus valores.
  • Navegador de internet (Internet Explorer, Netscape, Firefox...). Es este caso se aplica un plantilla y se visualiza el fichero en forma más amigable. Este mecanismo es óptimo para ficheros no muy grandes. Sin embargo, si el fichero resultado de la consulta es grande y el ordenador con el que intenta abrir no es muy potente, se pueden producir bloqueos.
  • El fichero XML también se puede importar a un fichero MS Excel utilizando la opción "Abrir con"

Puede acceder al documento que describe el formato del fichero de respuesta.