De conformidad con lo previsto en la legislación de costas, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha venido delimitando la línea de deslinde del dominio público marítimo-terrestre.

Con el objeto de facilitar el conocimiento de estos trabajos, la Dirección General del Catastro, del Ministerio de Economía y Hacienda, en colaboración con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ofrece a los ciudadanos la presente herramienta que les permite consultar la línea de deslinde del dominio público marítimo-terrestre sobre la cartografía catastral de las localidades costeras de España.

Este servicio permite ver las líneas de deslinde y de servidumbre de protección superpuestas bien sobre la cartografía que contiene las parcelas catastrales, o bien sobre las fotografías aéreas disponibles en la sede. De este modo, cualquiera que esté interesado en un inmueble situado en la costa puede ver de forma sencilla e inmediata si esa propiedad puede estar afectada por la delimitación de la zona marítimo-terrestre. En todo caso, debe tenerse en cuenta que la posterior tramitación en el Catastro de los expedientes individuales definirá en qué medida esta delimitación puede afectar, en su caso, a cada parcela catastral. Por ello, los datos disponibles en esta herramienta de consulta tienen un carácter meramente informativo.

Actualmente este servicio le permite consultar información de Illes Balears, Tarragona, Granada y Lugo, si bien está prevista la ampliación paulatina al resto de provincias costeras.

Glosario de términos

  • Dominio Público Marítimo-Terrestre: lo integran aquellos bienes de dominio público estatal español que la propia Constitución de 1978 y, a su amparo, la Ley de Costas determinan mediante el procedimiento administrativo del deslinde. Forman parte del mismo, entre otros, las playas, los sistemas dunares, los acantilados, los terrenos ganados al mar por causas naturales o artificiales, las marismas y los humedales litorales. Deberá incluirse igualmente los terrenos que fueron deslindados en algún momento y que han perdido sus primitivas características naturales por cualquier causa.

  • Deslinde del dominio público marítimo-terrestre: es el procedimiento administrativo que establece la Ley de Costas para la delimitación y determinación de los bienes que integran el dominio público marítimo-terrestre y que declara la existencia, la extensión y los linderos de estos bienes en un determinado tramo de costa. Mediante el procedimiento de deslinde se identifica y separa la zona que pertenece al dominio público de aquélla colindante que pertenece a otros propietarios.

  • Servidumbre de protección: una servidumbre es una limitación legal que se impone sobre un derecho de propiedad por alguna razón de interés general. La zona de servidumbre de protección es aquella franja de propiedad privada colindante con el dominio público marítimo-terrestre (sin ser éste) que está sujeta a una serie de limitaciones impuestas por la Ley de Costas, con el objeto de proteger la integridad de dicho dominio público y su libre acceso a todos para los usos comunes propios de estos bienes. Entre los usos posibles en esta franja pueden citarse las instalaciones deportivas descubiertas, los equipamientos y servicios destinados a los usuarios de la costa, así como otros usos y actividades que por su naturaleza no puedan tener otra ubicación diferente; y entre los expresamente prohibidos, destaca el uso residencial bajo cualquier modalidad. No obstante se respetan las construcciones legales existentes.

  • Títulos para la ocupación del dominio público marítimo-terrestre: la Ley de Costas regula ampliamente dos de ellos:

    1. La autorización, para la realización de determinadas actividades que permitirá el uso del dominio público marítimo-terrestre para instalaciones desmontables o usos de especial intensidad.

    2. Las concesiones, que se otorgan para ocupar privativamente bienes de dominio público marítimo-terrestre estatal, con obras o instalaciones no desmontables, así como con instalaciones desmontables que, por su naturaleza, finalidad u otras circunstancias, requieran un plazo de ocupación superior a un año. Entre las concesiones deben individualizarse las que se otorgan al amparo del régimen transitorio de la Ley de Costas para los supuestos en que como consecuencia de la aprobación de un deslinde pasan a incorporarse al dominio público marítimo terrestre propiedades anteriormente privadas.

  • Segregación de una parcela: la legislación hipotecaria actual define la segregación como aquella separación registral y catastral de una parte de la parcela que pasa a ser una nueva parcela. La segregación debe identificar a la parcela original y a la porción segregada, dando lugar a una alteración en la superficie de ambas parcelas.

Preguntas frecuentes

Preguntas generales

  • ¿Qué efectos tiene la visualización de las líneas de deslinde y de servidumbre de protección sobre la cartografía que contiene las parcelas catastrales?

    Dado que la función principal del Catastro en este ámbito consiste en divulgar y difundir los trabajos elaborados hasta la fecha por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar para ofrecer una mejor información al ciudadano en cuanto a los deslindes realizados hasta el momento en el litoral costero español, los datos disponibles en esta nueva herramienta de consulta tienen un carácter meramente informativo y no significan alteración alguna de los datos que figuran en el Catastro.

    No obstante, y en todo caso, debe tenerse en cuenta que la posterior tramitación en el Catastro de los expedientes individuales en virtud de los procedimientos legalmente establecidos en la normativa catastral inmobiliaria, definirá en que medida esta delimitación podrá afectar, o no, a cada parcela catastral.

  • ¿Es necesario el uso de firma electrónica para su visualización?

    Esta información puede visualizarse gratuitamente desde cualquier lugar del mundo a través de nuestra Sede Electrónica sin necesidad de firma electrónica, facilitándose de esta forma la consulta a los ciudadanos de otros países.

  • ¿Qué significan cada una de las líneas?

    La herramienta de consulta mediante el despliegue de la pestaña denominada "Dominio público marítimo-terrestre" le permitirá visualizar sobre la cartografía catastral o sobre las fotografías aéreas disponibles cuatro líneas: 1) una de color verde que identifica un deslinde aprobado y que delimita y separa la zona que pertenece al dominio público de aquella otra colindante que pertenece a otros propietarios; 2) otra verde discontinua que identifica un deslinde provisional, aún pendiente de aprobar por Orden Ministerial (Orden de la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino); 3) una línea de color amarillo, que identifica el limite interior de los terrenos afectados por la zona de servidumbre de protección;  y 4) otra amarilla discontinua que identifica esta última línea, cuando el deslinde se encuentra pendiente de aprobación.

Preguntas relativas a la parcela catastral

  • ¿Podrá modificarse el lindero de mi parcela en el Catastro?

    La modificación está supeditada a la información concreta que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino remita a la Dirección General del Catastro y a la tramitación posterior del expediente individual. Sólo si la línea de deslinde no coincide en todo o en parte con la actual línea de parcela catastral dará lugar a una modificación, en cuyo caso se procederá a notificar a los titulares catastrales afectados por los medios legalmente previstos en la normativa catastral.

  • ¿Qué pasará en el Catastro si la línea de deslinde que delimita el dominio público marítimo-terrestre atraviesa mi parcela?

    El procedimiento de deslinde efectuado por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino tiene como objetivo definir con claridad el lindero entre el dominio público y las parcelas privadas. Por tanto, el Catastro deberá ir ajustando su información a esta nueva situación.

    A la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar le corresponde adoptar las decisiones en relación con la situación del inmueble respecto a la delimitación, y al Catastro le corresponde únicamente reflejar la realidad inmobiliaria e incorporar la resolución de los expedientes tramitados individualmente conforme a la normativa catastral, notificándose en todo caso esta nueva situación a los posibles titulares catastrales afectados por los medios legalmente previstos al efecto.

  • ¿Cómo se modificará el lindero en el Catastro, si la línea de deslinde no coincide con la de mi parcela?

    La Demarcación de Costas de cada provincia pondrá en conocimiento del Catastro los datos necesarios para la incorporación del deslinde del dominio público marítimo-terrestre y las decisiones adoptadas en relación con los inmuebles afectados por esta delimitación. Cuando se reciba esta comunicación, el Catastro iniciará los procedimientos oportunos para definir, en su caso, los linderos de cada una de las parcelas afectadas así como la nueva superficie resultante de la modificación.

    Cualquiera de las modificaciones a que hubiere lugar en el Catastro serán debidamente notificadas al titular catastral afectado por esta situación por los medios legalmente previstos al efecto en la normativa catastral.

  • ¿Qué pasa con la parte de mi propiedad que pasa a ser dominio público?

    De acuerdo con la Ley de Costas, la aprobación de un deslinde (sea revisión de un deslinde aprobado con anterioridad para adaptarlo a las definiciones de la vigente Ley de Costas, o sea un deslinde de nueva realización) puede generar unos derechos de compensación (recogidos en las disposiciones transitorias de la Ley de Costas) a favor de los anteriormente propietarios sobre los bienes que resulten incluidos en el Dominio público marítimo-terrestre.

    Los derechos derivados de la aprobación de un deslinde nacen en el momento en que se aprueba, no obstante será necesario que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar tramite el correspondiente procedimiento a solicitud de los particulares, o transcurrido un año desde la aprobación deslinde, también de oficio por la Administración, para identificar cuáles son los derechos que corresponden en cada caso, y reconocerlos formalmente mediante el otorgamiento de la correspondiente concesión administrativa.

    Por tanto, aquellos propietarios afectados por un deslinde podrán dirigirse a las Demarcaciones de Costas correspondientes para conocer los derechos de compensación que en su caso procedan y el estado en el que se encuentren la tramitación de sus expedientes.

  • Si soy concesionario de la parte de mi propiedad que pasa a ser dominio público, ¿cómo va a reflejarse esta situación en el Catastro?

    Cuando se produzca la comunicación formal de la Demarcación de Costas de la aprobación del correspondiente deslinde y del otorgamiento, en su caso, de la concesión,  se inscribirá en el Catastro esta nueva situación a nombre del concesionario. De esta forma, el titular catastral seguirá siendo propietario de la parte de la parcela no afectada por el deslinde y adquirirá, en el caso de que proceda de acuerdo con el régimen transitorio de la Ley de Costas, la situación de concesionario respecto de la otra porción que pasa a integrarse en el dominio público.

    La citada comunicación formal, producirá una alteración en el Catastro que dará lugar a la correspondiente segregación de la porción del terreno de la parcela objeto de la concesión, así como a un cambio de titularidad. Ambas situaciones quedarán debidamente descritas y reflejadas en la cartografía catastral mediante la tramitación del oportuno expediente, notificándose en todo caso dicha alteración al titular catastral afectado por esta nueva situación por los medios legalmente previstos al efecto en la normativa catastral.

  • ¿Qué va a pasar en el Catastro si la línea pasa por el medio de mi edificio?

    Cuando se produzca la comunicación formal de la Demarcación de Costas de la aprobación del correspondiente deslinde y del otorgamiento de la concesión, en su caso, se comprobará por la Gerencia del Catastro si afecta o no a edificaciones.

    Si afectase a edificaciones, el procedimiento de inscripción en el Catastro quedará sujeto en su caso a las decisiones que sobre el bien inmueble en cuestión adopte la Demarcación de Costas competente en cuanto al alcance, mantenimiento y extensión de los usos compatibles o de los posibles derechos que asistan a los propietarios afectados por el deslinde, quienes podrán dirigirse a las Demarcaciones de Costas correspondientes para conocer el estado en el que se encuentren la tramitación de sus expedientes.

Preguntas relativas al valor catastral de la parcela

  • ¿Se modificará el valor catastral de mi parcela?

    Cuando las circunstancias lo justifiquen, tras un procedimiento de deslinde y concesión podrá ser necesaria una nueva determinación del valor catastral de la parcela siguiendo los criterios de valoración que recoge expresamente la normativa catastral y notificándose en todo caso dicha alteración al titular catastral por los medios legalmente previstos.