Logotipo Gobierno de España-Dirección General del Catastro
Dirección General del Catastro

Actividad internacional

Introducción

En al ámbito internacional, la Dirección General del Catastro participa en diversas actividades internacionales en los temas de su competencia, persiguiendo:

  • Conseguir, mediante su asociación con otras organizaciones del sector, constituirse en un interlocutor válido ante los órganos de la Unión Europea.
  • Conocer anticipadamente las políticas internacionales que pueden repercutir en la actividad catastral a corto y medio plazo.
  • Obtener, siempre que exista oportunidad, financiación proveniente de las instituciones europeas.
  • Promocionar y dar a conocer la labor de la Dirección General del Catastro español ante las diversas instituciones europeas.
  • Asesorar y acompañar en su desarrollo a los catastros Latinoamericanos que tradicionalmente consideran a la Dirección General del Catastro español cómo su referente europeo.

Durante el año 2017 y 2018, en el ámbito europeo, la Dirección General del Catastro ha continuado su activa participación en las reuniones y asambleas del Comité Permanente sobre el Catastro en la Unión Europea (PCC) y EuroGeographics, trabajando activamente en el proyecto (OPEN ELS) Open European Location Service que tiene como objetivo crear la infraestructura técnica que permita disponer de información geográfica oficial gratuita de forma interoperable y transfronteriza. También es reseñable su colaboración dentro del United Nations Committee of Experts on Global Geospatial Information Management (UNGGIM) para Europa, su participación en GISCO Geographic Information System of the COmmission desarrollado por EUROSTAT y en el WPLA Working Party on Land Administration comité sobre administración del territorio de la UNECE (United Nations Economic Commision for Europe).

En el ámbito iberoamericano, la actividad internacional se viene desarrollando principalmente en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Instituto de Estudios Fiscales y la Fundación CEDDET; y, sobre todo, a través del Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica (CPCI). Durante el año 2017 y 2018 se desarrollaron diversas acciones formativas multilaterales, intentando consolidar las relaciones existentes, generando redes estables que faciliten la permanencia de los contactos y la sostenibilidad de los proyectos. Y en concreto en Septiembre de 2018 se pusieron en marcha, en colaboración con AECID y CEDDET, cuatro proyectos de asesoramiento para la mejora de las instituciones catastrales de Quito (Ecuador), Perú, Paraguay y Cuba. Además, como en años anteriores, ha participado como colaborador, en la red de Catastros y Registros de la OEA (Organización de Estados Americanos)

Por último, a nivel global, participa activamente en el Expert Group on Land Administration and Management de las Naciones Unidas (UN-GGIM-LA) principalmente como ejemplo de buena práctica de catastro consolidado de carácter fiscal y multifinalitario.

Actividades 2019

  • 10 de Junio 2019

La DGC participa en el curso de capacitación especializado en catastro celebrado en Lima (Perú) sobre LA IMPORTANCIA DEL CATASTRO EN EL DESARROLLO LOCAL

  • 6 y 7 de Junio 2019

La DGC participa en la Asamblea semestral del Comité Permanente del Catastro en Europa (PCC).

  • 20 de Mayo 2019

EuroGeographics publica su anuario 2018

  • 15 y 16 de Mayo 2019

La DGC participó en el taller interactivo de Cross-KEN; grupo conjunto de las redes de intercambio (Knowledge Exchange and Networking) de Eurogeograpphics