Logotipo Gobierno de España-Dirección General del Catastro
Dirección General del Catastro

Actividad internacional

Comité Permanente sobre el Catastro de Iberoamérica (CPCI)

  • Año de creación: 2006.
  • Más de 70 socios.
  • Sin secretariado permanente.

Mas información: www.catastrolatino.org

Asociación de las instituciones públicas con funciones catastrales en Iberoamérica.

Tiene como finalidad establecer:

  • Los mecanismos para divulgar la importancia del Catastro en el desarrollo de los países.
  • Un vínculo permanente entre las organizaciones catastrales en Iberoamérica.
  • Una red de información sobre el Catastro que posibilite el intercambio de información, de experiencias y de mejores prácticas entre sus miembros.

El CPCI se reúne en Asamblea General integrada por los representantes de las instituciones de los estados miembros, como mínimo una vez al año y en la misma se designara el país y ciudad que alojara la próxima edición, eligiéndose el Comité Directivo.

Integrantes de la Dirección General del Catastro:

  • Director General del Catastro

La Dirección General del catastro Español

  • Participa activamente con vocación de líder
  • Ostenta la Vocalía Europea de su Consejo Directivo
  • Dirige las actividades de formación de este comité

Mantiene y gestiona los contenidos del portal del Comité www.catastrolatino.org y asiste a su Consejo Directivo ejerciendo labores de secretaría técnica.

Red Interamericana de Catastro-Registro (OEA/BANCOMUNDIAL)

Más información: http://portal.oas.org

Asociación de las instituciones públicas con funciones catastrales en Iberoamérica

  1. ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS Y POLÍTICOS
  2. Fortalecimiento del catastro y registro de la propiedad en las Américas

DESTACANDO la importancia del catastro y el registro de la propiedad como gestiones básicas de la administración pública y fuentes de información para una administración del territorio rural y urbano más eficiente y transparente; y de salvaguardar los derechos sociales y económicos; así como de fortalecer la gobernabilidad democrática y el Estado de Derecho; y promover el desarrollo socioeconómico de la región;

Estatus de la Dirección General del Catastro:

  • Miembro observador

Comité Permanente del Catastro en la Unión Europea (PCC)

  • Año de constitución: 2002
  • Focalizado en temas catastrales
  • Presidencia rotatoria según la presidencia de la UE
  • Sólo una institución por país

Más información: www.eurocadastre.org

Organización internacional que integra las instituciones responsables de los Catastros de los Estados miembros de la UE.

Sus objetivos principales son servir de red de comunicación sobre Catastro que permita intercambiar información, experiencias y difusión de mejores prácticas entre los miembros del Comité, llegando a ser un interlocutor privilegiado entre las instituciones catastrales y los órganos de la Unión Europea y otras entidades que precisen información catastral para el desarrollo de sus actividades.

La presidencia del PCC la ostenta la institución catastral que representa al Estado Miembro a cargo de la Presidencia de la Unión Europea.

El Pleno debe reunirse como mínimo una vez cada semestre.

Integrante de la Dirección General del Catastro:

  • Director General del Catastro

La Dirección General del catastro Español

Participa activamente con vocación de líder

Mantiene y gestiona los contenidos del portal del Comité www.catastrolatino.org y asiste a su Consejo Directivo ejerciendo labores de secretaría técnica.

Eurogeographics

Más información: https://eurogeographics.org/

63 instituciones institutos geográficos, catastros y registros de la propiedad de 46 países europeos.

Misión:

  • Desarrollo de la Infraestructura de Datos Espaciales Europea.
  • Informar programas legislativos y políticos europeos e internacionales.
  • Interlocutor ante la UE
  • Red de intercambio de conocimiento.

Secretariado permanente en Bruselas y cuenta con un Director general, una Junta directiva elegida por los directores de las agencias nacionales y un secretariado permanente. Su presupuesto está formado por las aportaciones de sus miembros, la venta de sus productos y pequeñas ayudas europeas.

La organización celebra cada año una asamblea extraordinaria y una ordinaria.

Integrantes de la Dirección General del Catastro:

  • Director General del Catastro. Dª. Amalia Velasco Martin-Vares, miembro de la Junta Directiva por elección desde octubre de 2017. https://eurogeographics.org/about-us/governance/management-board/

La Dirección General del Catastro es miembro de la organización desde 2005, y participa intensamente en varios grupos de trabajo como el de Seguimiento de las Políticas Europeas https://eurogeographics.org/knowledge-exchange/polken/ , la Red de Intercambio sobre Catastros y Registros de la Propiedad https://eurogeographics.org/knowledge-exchange/clrken/ y el de implementación de la Directiva INSPIRE. https://eurogeographics.org/knowledge-exchange/inspire-ken/

GEOGRAPHIC INFORMATION SYSTEM OF THE COMMISSION (GISCO)

  • GISCO, es el programa de EUROSTAT  responsable de satisfacer las necesidades de información geográfica de las estadísticas de la Comisión Europea en sus tres niveles de agregación (Unión Europea, Países Miembros y regiones). Entre la información que se considera fundamental se encuentran: direcciones, parcelas catastrales y edificios, todos ellos temas de los que es responsable la Dirección General del Catastro.
  • GISCO celebrara reuniones anuales en las que participa la Dirección General del Catastro invitada por la Comisión Europea.

Integrantes de la Dirección General del Catastro:

  • Amalia Velasco Martín-Vares, Coordinadora de Asuntos Internacionales.

UNITED NATIONS COMMITTEE OF EXPERTS ON GLOBAL GEOSPATIAL INFORMATION MANAGEMENT (UN-GGIM) PARA EUROPA

Mas información: http://un-ggim-europe.org/

  • La Dirección General del Catastro es miembro activo de la Comisión de expertos de las Naciones Unidas en gestión de información geoespacial Global para Europa (UNGGIM).
  • El objetivo UNGGIM-Europa es garantizar que las autoridades cartográficas y catastrales nacionales y los institutos nacionales de estadística de los Estados miembros europeos de las Naciones Unidas,  así como las instituciones europeas y los organismos asociados,  trabajen juntos para contribuir a una gestión y disponibilidad más efectivas de la información geoespacial en Europa, y su integración con otra información, basada en las necesidades y requisitos del usuario.
  • UNGGIM tiene establecidos dos grupos de trabajo on-line en los que participa la Dirección General del Catastro y que se reúnen físicamente dos veces al año.
    • El grupo de trabajo A consiste en determinar una lista de temas de datos de inspire prioritarios, basándose en la identificación de las necesidades de los usuarios de los datos básicos. http://un-ggim-europe.org/content/wg-a-core-data
    • El grupo de trabajo B trabaja en la integración de los datos.http://un-ggim-europe.org/content/wg-b-data-integration

Integrantes de la Dirección General del Catastro:

  •         Amalia Velasco Martín-Vares, Coordinadora de Asuntos Internacionales.

WPLA. Working Party on Land Administration (UNECE- UN)

Mas información: http://www.unece.org

La Dirección General del Catastro pertenece al Grupo de trabajo sobre administración de la tierra de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa: Working Party on Land Administration of United Nations Economic Commission for Europe (WPLA –UNECE)

Los objetivos generales de este Grupo de Trabajo son la promoción y mejora de la administración del territorio y la gestión de la tierra en la región y trabaja principalmente a través de la colaboración de los países occidentales con los del este de Europa.

Tiene como objetivo apoyar la seguridad de la tenencia, creando y mejorando los registros de datos del territorio y promocionando las políticas sostenibles de uso del suelo. Sus miembros son las organizaciones nacionales con responsabilidad sobre territorio de los Estados miembros UNECE.

Este grupo organiza conferencias y talleres sobre distintos temas a los que la DGC está invitada a participar.

Integrantes de la Dirección General del Catastro:

  • Amalia Velasco Martín-Vares, Coordinadora de Asuntos Internacionales.

UN-GGIM: Expert Group onLand Administration and Management

Mas información: http://ggim.un.org/UN-EG-LAM

Grupo de Expertos de las Naciones Unidas sobre administración y gestión del territorio UN-GGIM: EG-LAM

Este grupo tiene como objetivo que todos los países dispongan de sistemas catastrales adecuados. Para ello  mantiene alianzas y acciones conjuntas con la ONU, la FAO, UN-Hábitat y el Banco Mundial. Su trabajo consiste en establecer marcos globales y  estándares comunes, así como documentar y aplicar las mejores prácticas en gestión de la información geoespacial.

Cabe destacar el papel de la Dirección General del Catastro en UN-GGIM, por un lado, como líder de las instituciones catastrales Iberoamericanas y, por otro, por su participación en la definición de la ISO 19152 LADM (Land Administration Domain Model), norma mundial sobre el modelo de datos catastral.

https://www.fig.net/resources/articles_about_fig/gim-international/2017_04_gim.pdf

https://unstats.un.org/unsd/ggim/docs/meetings/Delft_Meeting/Delft%20Meeting%20-%20Background%20Document.pdf

Integrantes de la Dirección General del Catastro:

  •         Amalia Velasco Martín-Vares, Coordinadora de Asuntos Internacionales.