Dirección General del CatastroDirección General del Catastro
Portal de la Dirección General del Catastro
Logotipo institucional del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Determinación del valor catastral de los BICE

Objeto

Determinación del valor catastral de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICE) como consecuencia de diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes.

Normativa

Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.

Órgano

Dirección General del Catastro, Gerencias del Catastro.

Forma de inicio

Oficio.

Lugar de presentación

Documentación a presentar por el interesado:  

Fases procedimiento

  • Acuerdo de aprobación de ponencia de valores especial.
  • Publicación del acuerdo aprobatorio en el Boletín Oficial correspondiente.
  • Modificación de los datos descriptivos de los bienes inmuebles afectados, en su caso.
  • Acuerdo de determinación del valor catastral de los bienes inmuebles afectados.
  • Notificación individualizada de los valores catastrales.

Plazo resolución

Indeterminado.

Recursos

La resolución del procedimiento no pone fin a la vía administrativa. Se puede interponer alguno de los siguientes recursos:

  • Reclamación económico administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo Central, si la determinación de valores individualizados la acuerda la Dirección General del Catastro.
  • Reclamación económico administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional, si la determinación de valores individualizados la acuerdan las Gerencias del Catastro, en el caso de que el importe del valor catastral del bien inmueble exceda de 1.800.000 euros, se podrá optar por interponer dicha reclamación directamente, ante el Tribunal Económico Administrativo Central.
  • Con carácter potestativo y previo a dichas reclamaciones económico administrativas se puede interponer recurso de reposición ante el órgano que aprobó la ponencia, no siendo admisible la interposición simultánea de ambos recursos.