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Derechos de los titulares catastrales en sus relaciones con el Catastro

  • Derecho a ser tratado con el debido respeto y consideración.
  • Derecho a obtener información completa y veraz sobre el estado de tramitación de los procedimientos en los que sea parte.
  • Derecho a obtener copias, a su costa, de los documentos que forman parte de los expedientes en los que sea parte, salvo que afecten a
    intereses de terceros o a la intimidad de otras personas o que así lo disponga la normativa vigente.
  • Derecho a conocer la identidad de las autoridades, funcionarios y demás personal que tramitan los procedimientos en los que usted tenga la
    condición de interesado.
  • Derecho a conocer los trámites y requisitos a cumplimentar en sus distintas actuaciones ante el Catastro.
  • Derecho a presentar alegaciones, reclamaciones, recursos, quejas y sugerencias en relación con los procedimientos en los que sea interesado.
  • Derecho a utilizar las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma donde radique la Gerencia del Catastro a la que se dirija.
  • Derecho a que el Catastro resuelva expresamente y por escrito sus peticiones, declaraciones y reclamaciones, ya sea directamente o a través de los Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y demás Administraciones colaboradoras.
  • Derecho a la privacidad y confidencialidad de la información de carácter personal contenida en el Catastro así como a instar la rectificación de los datos inexactos o incompletos, con la debida acreditación y justificación por su parte.
  • Derecho a que en el Catastro figuren debidamente descritas en sus características físicas, jurídicas y económicas todos los inmuebles de los que sea titular.
  • Derecho a que los bienes inmuebles de los que sea titular catastral se encuentren correctamente valorados, a través del procedimiento
    legalmente establecido.
  • Derecho a que el Catastro mantenga actualizados los padrones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles como instrumento de lucha contra el
    fraude fiscal, promoviendo la colaboración con los Ayuntamientos.
  • Derecho a acceder a la información inmobiliaria contenida en la base de datos del Catastro, en los términos legalmente previstos.
  • Derecho a que el Catastro colabore activamente con las distintas Administraciones Públicas poniendo a su disposición la información necesaria para la gestión de los servicios que prestan, para facilitar la simplificación de trámites y para evitar en lo posible la necesidad de que usted tenga que acreditar datos que ya obren en poder de aquéllas.
  • Derecho a participar en la mejora continúa de los servicios catastrales, a través de los medios (sugerencias, encuestas de satisfacción, etc.) que se indican en el apartado 4 de esta Carta.
  • Derecho a no presentar documentos no exigidos por la normativa vigente y a no aportar aquellos documentos ya presentados por Vd. y que se encuentren en poder del Catastro, siempre que se indique el procedimiento en que fueron presentados.
  • Derecho a que los procedimientos tramitados por el Catastro se resuelvan en los plazos legalmente establecidos.
  • Derecho a ser informado de la naturaleza y alcance de las actuaciones de inspección catastral.
  • Derecho a ser informado y asistido sobre el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones ante el Catastro.
  • Derecho a obtener copia sellada de los documentos presentados ante el Catastro, siempre que los aporten junto a los originales para su cotejo, así como derecho a la devolución de los originales de dichos documentos, en el caso de que no deban obrar en el expediente.
  • Derecho a ser oído en el trámite de audiencia en los términos previstos enla Ley.
  • Derecho a relacionarse con el Catastro utilizando los medios electrónicos en el ejercicio de sus derechos.