Dirección General del CatastroDirección General del Catastro
Traducción automática: 
botón de ayuda para la traducción automática
Portal de la #Dirección General del Catastro#
Logotipo institucional del Ministerio de Hacienda  y Función Pública

Consulta histórica

Explicación de cada campo de base de datos

Los campos en los que se estructura la salida de información disponible sobre cartografía histórica, tienen las siguientes interpretaciones:

  • Tipo de producto.- En este campo se define cual de los productos catastrales históricos está disponible en la gerencia en la que se está buscando. Los tipos se describen en la Ficha descriptiva de producto.
    • En rústica los tipos son: Avance Catastral, Catastro Topográfico Catastral, Foto Aérea Retintada, Concentración Parcelaria, Planos Catastrales (80-90) y Catastro sobre ortofoto.
    • En urbana los tipos son:Implantación (50-60), Primeras Revisiones (80-90) y Otras Cartografías.
  • Año de ejecución.- En muchos casos este dato no es absolutamente exacto, se ofrece una horquilla de años en los que con seguridad se ejecutó. En los productos más modernos la fecha se puede definir con más exactitud.
  • Soporte.- Se define aquí el material sobre el que se representan los productos originales, cuando se adquiere una copia el soporte será papel normal. Se ha de tener en cuenta que los productos más antiguos se plasmaban sobre sobre soportes poco estables dimesionalmente, conforme la tecnología avanzaba, los soportes sufrían menos deformaciones. Los soportes son (de más antiguo a más moderno):
    • Papel opaco .- Se utilizaba en los trabajos más antiguos. Se dibujaba directamente sobre papeles opacos en algunos casos con “alma metálica” . En muchos casos su nombre era “Catastrones”. En ellos no se podían hacer modificaciones gráficas. Grandes deformaciones, poca estabilidad dimensional
    • Papel vegetal.- Este tipo de soporte, permitía calcar datos gráficos y realizar copias azográficas pero tenía poca estabilidad dimensional, era muy frágil al envejecer y absorbía mucha humedad.
    • Papel fotográfico.- Muchos trabajos catastrales se dibujaban sobre fotografías aéreas, ya que permitían tener el territorio como base de interpretación. Poca estabilidad dimensional, al ser sales de plata sobre papel y gran absorción de humedad.
    • Poliéster.- Es el soporte más moderno, permite calcar información, realizar copias, necesitaba dibujar con tintas especiales y tiene una gran estabilidad dimensional ya que es invariable respecto a temperatura y humedad.
  • Escala.- Este parámetro en los productos más antiguos, es aproximado, ya que la tecnología del momento histórico no permitía conseguir altas precisiones en este apartado. A partir de los años 40 se puede considerar un parámetro exacto, tanto para la medida de distancias como de ángulos y superficies. En el caso de los productos sobre fotos aéreas u ortofotos, la escala es la de la propia imagen, base de la información.
  • Superficie.- Este campo informa sobre la superficie de la que se cuenta con cartografía en cada municipio. Se da siempre en hectáreas. En el caso de cartografía rústica, en muchos casos, cubre la mayor parte del municipio exceptuando la superficie ocupada por los núcleos urbanos. En el caso de cartografía urbana, se refleja la suma de las superficies de los núcleos urbanos de los municipios (ciudad o pueblo cabeza de municipio más anejos más polígonos industriales, etc…)
  • Ubicación.- Estos productos históricos están físicamente ubicados en la gerencias territorial/regional del catastro al que pertenezca la parcela o bien fueron transferidos a los Archivos Históricos Provinciales para que fueran gestionados desde allí.
  • Digital.- Muchos de estos productos han sido digitalizados mediante escaneo de alta resolución para facilitar su tratamiento informático, pero la gran mayoría permanecen en sus soportes originales.