Acceso a la Sede Electrónica del Catastro
  • Secretaría de Estado de Hacienda 
  • Dirección General del Catastro 
 

PREGUNTAS FRECUENTES RELATIVAS A LA SEDE ELECTRÓNICA DEL CATASTRO (SEC)

Se puede acceder a la SEC mediante cuatro perfiles diferentes:

Este documento de preguntas frecuentes se ha organizado según estas  cuatro modalidades de acceso así como un apartado de temas generales.

 

Preguntas generales

¿Qué datos catastrales tienen la consideración de protegidos? ¿Dónde está regulado el acceso a los datos catastrales?

Los datos catastrales que tienen la consideración de protegidos, de acuerdo con la normativa vigente que se cita a continuación, son la titularidad de los inmuebles y los valores de los mismos.
Las disposiciones legales que los regulan son el Titulo VI del Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario así como el Título V del Real Decreto 417/2006, de 7 de abril, por el que se desarrolla el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo.

¿Cuál es el ámbito de competencia de la D.G. del Catastro?

El ámbito de competencia de la D.G. del Catastro cubre todo el territorio nacional, excepto el País Vasco y Navarra. Por tanto los inmuebles correspondientes a estos últimos no pueden ser consultados en la SEC.

¿Qué normativa regula el funcionamiento de la SEC?

El funcionamiento de la SEC está regulado por la Resolución de 24 de noviembre de 2008, de la Dirección General del Catastro, por la que se aprueba el régimen de funcionamiento de la Sede Electrónica del Catastro y de los Puntos de Información Catastral.

Por otro lado, la SEC fue creada, junto con otras Sedes Electrónicas del MEH mediante la  Orden EHA/3408/2009, de 17 de diciembre, por la que se crean sedes electrónicas en el Ministerio de Economía y Hacienda.

Al intentar entrar en la Sede Electrónica del Catastro por primera vez, he obtenido una página en rojo que indica que hay un problema con el certificado de seguridad de la página y que no debería continuar, ¿qué hago?

Debido a la puesta en marcha de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, del posterior Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, y de la Orden EHA/3408/2009, de 17 de diciembre, por la que se crean sedes electrónicas en el Ministerio de Economía y Hacienda, la Oficina Virtual del Catastro (OVC) ha tenido que modificar su aplicación.

La antigua Oficina Virtual del Catastro (OVC), ahora es la Sede Electrónica del Catastro (SEC) y las nuevas direcciones de acceso son www.sedecatastro.gob.es y www1.sedecatastro.gob.es. Además, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) ha emitido nuevos certificados para estas Sedes Electrónicas y dado que son nuevos, el navegador Internet Explorer no los reconoce por defecto y hay que instalar los certificados raíz correspondientes.

Cuando le aparezca la página en rojo con el error de certificado no válido, una vez que acceda por la opción no recomendada y entre en la página de inicio de la SEC, realice lo expuesto en el enlace 'Resolución de problemas con el certificado de Sede', en la parte inferior derecha de la página. Una vez añadidos los nuevos certificados raíz, no volverá a darle error de certificado no válido.

¿Que requisitos técnicos ha de cumplir el navegador con el que me conecto a la SEC?

Debe ser un navegador estándar (Internet Explorer, Mozilla Firefox...) que tenga habilitado:

Al acceder a alguna página de la SEC, aparece una ventana que dice ‘No se puede mostrar la página’ (o un triángulo amarillo en la parte inferior que indica ‘Error en la página’), ¿cómo lo puedo solucionar?

Es recomendable seguir las siguientes directrices para el uso de la SEC: Abra una ventana del navegador y en el menú Herramientas > Opciones de Internet > Opciones avanzadas, en el apartado de Seguridad marque las 3 opciones relativas a SSL y TLS. Compruebe que está desmarcada la opción de ‘No guardar las páginas cifradas en disco’.

Asimismo, puede ser un problema de que la configuración de su navegador no admita el uso de cookies. Para modificar dicha configuración, si su navegador es Internet Explorer, pulsar en la opción del menú superior Herramientas > Opciones de Internet > Seleccionar la pestaña de "Privacidad" > y seleccione el nivel "Aceptar todas las cookies" en la barra vertical de desplazamiento. Por otra parte, en la pestaña de “General”, borrar archivos temporales y cookies.

Acceda al Menú "Herramientas" --> "Opciones de Internet" --> "Seguridad" y marque el nivel de seguridad medio o bajo para Internet y para la Intranet Local, guarde los cambios y cierre el navegador. Cuando vuelva a abrirlo asegúrese de que estas opciones permanecen con un nivel de seguridad bajo.
(Otra opción que puede ser conveniente es añadir las páginas de la SEC - www.sedecatastro.gob.es y www1.sedecatastro.gob.es - a la zona de Sitios de Confianza y establecer el nivel de esta zona como medio-bajo.)

Asegúrese de no tener tampoco ningún bloqueador de ventanas activado ni bloqueadores de elementos emergentes (ya sea del propio navegador o de una barra tipo Google o Yahoo).

Una vez realizadas todas las modificaciones, cierre el navegador por completo para que se guarden los cambios y vuelva a intentarlo.

En la pantalla de búsqueda de un inmueble en la SEC, al pulsar en "Buscar municipio" o "Buscar vía" o "Buscar número" no aparece nada ¿Por qué?

Es muy probable que tenga activada la opción del navegador de bloqueo de elementos emergentes. Desactívela. En Internet Explorer la puede encontrar en el menú Herramientas -> Bloqueador de elementos emergentes. Otra posibilidad es que tenga instalada alguna herramienta (barra de herramientas de Google o Yahoo por ejemplo) que está bloqueando dichos elementos. Desactive el bloqueo para poder navegar por la SEC.

¿Cómo se pueden obtener datos protegidos (titularidad y valor catastral) de los inmuebles y certificados telemáticos de los mismos?

Accediendo por la opción de Titular catastral y autentificándose mediante un certificado digital X509, cualquier ciudadano puede acceder a datos catastrales protegidos de los inmuebles que están a nombre del propietario del certificado digital, así como obtener certificados telemáticos de los mismos.

En los Puntos de Información Catastral (PIC) y en las Gerencias Territoriales del Catastro, demostrando interés legítimo y siempre de acuerdo al artículo 53 del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, se pueden obtener datos catastrales protegidos así como obtener certificados telemáticos de los mismos.

Los responsables de administraciones o instituciones a las que otorga acceso a datos catastrales protegidos el artículo 53 del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario pueden solicitar acceso para que el personal de dichas instituciones pueda obtener datos protegidos y solicitar certificaciones telemáticas los inmuebles que estén dentro de su ámbito de competencia. Para ello deben cumplimentar y remitir a la Gerencia del Catastro correspondiente el formulario que se puede encontrar en bajo el enlace "Registro de usuarios" de la página principal de la SEC.

Preguntas relativas al acceso libre

¿Qué servicios obtengo en la SEC por acceso libre?

Mediante este acceso se pueden obtener datos catastrales no protegidos relativos a los inmuebles bajo la competencia de la D.G. del Catastro. Asimismo, puede consultar la cartografía de dichos bienes y obtener una consulta descriptiva y gráfica en PDF. Si accede a la cartografía catastral, dispone de una herramienta de medición que le permitirá medir distancias, superficies y hacer una consulta espacial sobre el mapa catastral. Esta consulta espacial se puede realizar por polígono y por línea y permite obtener un fichero en formato XML con las referencias catastrales de la zona seleccionada, el cual podrá utilizarse como fichero de entrada para realizar consultas masivas.

También por este acceso se pueden recuperar, tecleando el código de 16 caracteres con el que fueron emitidas en origen, las certificaciones emitidas por la SEC. El objeto de este servicio es que se puedan comprobar los certificados catastrales emitidos telemáticamente, siempre se que disponga del código electrónico de verificación del certificado y que éste no haya sido desactivado por quien lo solicitó.

¿Existe algún requisito técnico para acceder a la SEC por acceso libre?

Solamente debe disponer de un ordenador con acceso a internet y un navegador.

¿Como puedo acceder a datos protegidos de inmuebles de los que soy titular?

Lea las respuestas a las preguntas relativas al acceso como titular catastral.

Al ir a descargar una certificación o una consulta descriptiva y gráfica, pulsando en los enlaces "Descarga de la certificación (en formato PDF)" o “Consulta Descriptiva y Gráfica” no la abre.

Para visualizar los ficheros PDF debe tener instalado el programa "Acrobat Reader" que se puede descargar de manera gratuita de la web de Adobe. Normalmente se debería abrir el documento PDF mediante este programa en el navegador o una nueva ventana. Asegúrese de que NO tiene bloqueados los elementos emergentes y si persistiera el problema, siga las instrucciones del enlace "Resolución de problemas al descargar el documento PDF". En caso de que siguiéndolas continúe teniendo problemas es muy posible que se trate de un problema en la configuración de su navegador.

Le aconsejamos que desinstale el Acrobar Reader e instale la última versión.

He descargado una certificación y al ir al imprimirla, sólo aparece correctamente la primera página. En las demás, se ve el escudo institucional en grande. Pero el PDF antes de imprimir se visualiza correctamente. ¿Qué puedo hacer?

Actualice el Adobe Reader a la versión 8 o 9. Hemos comprobado que la versión 7 no está respondiendo adecuadamente.

Cuando abro el PDF de una certificación, aparece una alerta de ‘Firma no válida’. ¿Qué está pasando?

La certificación va firmada con un certificado digital emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

Para añadir el certificado de la FNMT de la página OVC2.catastro.meh.es de forma permanente en el Adobe Reader: Pulse con el botón derecho encima de 'Firmado por OVC2.CATASTRO.MEH.ES'. Seleccione 'Mostrar propiedades de firma'. En la pestaña Resumen, pulse 'Mostrar certificado'. Abra la pestaña 'Confianza' y pulse en 'Agregar identidades de confianza'. Acepte en todas las pantallas y pulse 'Validar firma'. Se quedará guardada la firma de OVC2.catastro.meh.es de forma permanente para cualquier certificación de la SEC que abra.

Desde hace un tiempo, cuando quiero visualizar las ortofotos del PNOA o SIGPAC, no se llega a descargar la imagen. Antes las podía abrir sin problemas.

Si se ha instalado Internet Explorer 8, cuando le pregunte si desea ver sólo el contenido de la página web que se entregó de forma segura, responda que NO. (En versiones anteriores, la pregunta era si deseaba mostrar los elementos no seguros y había que responder afirmativamente.)

Cuando imprimo la cartografía, la imagen aparece a una escala reducida, a pesar de seleccionar las opciones de impresión recomendadas (A4 apaisado), ¿cuál es el problema?

Tenemos constancia de que algunos usuarios han tenido problemas con la impresión de la cartografía de la SEC desde que se han descargado Internet Explorer 8. Para corregir el comportamiento de la nueva versión del explorador (supuesta no modificada la configuración de escala de la impresora, que debe seguir al 100%), haga lo siguiente:

Desde el menú Inicio de Windows (o desde el Panel de Control), entre en configuración de Impresoras y establezca como predeterminada y con orientación horizontal la impresora que vaya a utilizar.
(No utilice para estas modificaciones el menú del diálogo de impresión que se abre al pulsar el botón ‘Imprimir’ de la cartografía. Parece que Internet Explorer 8 obliga a la impresión vertical de la imagen aunque se modifique la configuración de la impresora a la hora de imprimir la cartografía.)

Preguntas relativas al acceso de los usuarios registrados

¿Qué servicios obtengo en la SEC accediendo como usuario registrado?

Como usuario registrado, se le asigna un perfil que comprende un conjunto de servicios y un ámbito territorial de consulta. Los servicios a los que se puede acceder son:

El ámbito de consulta delimita los inmuebles cuyos datos protegidos puede consultar. Fuera de este, la SEC solo le proporcionará datos no protegidos de los inmuebles.

¿Existe algún requisito técnico para acceder a la SEC como usuario registrado?

Debe disponer de un ordenador con acceso a internet y un navegador en el que tenga instalado el certificado digital que indicó al solicitar el alta como usuario registrado. Y para poder visualizar las certificaciones catastrales, que se emiten en formato PDF, debe tener instalado el programa Acrobat Reader, que se puede descargar gratuitamente de la dirección http://www.adobe.com.

Hay que poner la instalación de websigner si registra expedientes, que debe remitir a una pregunta sobre esto.

¿Me puedo dar de alta como usuario registrado?

El acceso como usuario registrado, tal y como indica en el Título VI del Real Decreto Legislativo 1/2004 art. 53, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, esta reservado a los usuarios de determinadas Administraciones e Instituciones.

¿Qué tengo que hacer para darme de alta como usuario registrado?

Es necesario un proceso de registro previo, que se realiza siguiendo los pasos que se pueden ver en el enlace “Alta de un usuario registrado” de la página principal de la SEC. Si tiene dudas, póngase en contacto con la Gerencia del Catastro que le corresponda. Una vez que tramitada su solicitud de alta, recibirá una comunicación que le indique que ya puede acceder a la SEC como usuario registrado, haciendo uso de su certificado digital.

Existe una serie de colectivos (notarios, empleados de notarías, registradores de la propiedad, funcionarios de la AEAT y la TGSS...) que por el elevado número de usuarios que tienen en la SEC la gestión de los mismos se realiza automatizadamente mediante intercambios masivos de información.

Necesito solicitar el acceso como usuario registrado de la SEC, pero no encuentro la opción para entrar con usuario y contraseña, al igual que hacen mis compañeros.

Según el punto 4 del apartado Tercero de la Resolución de 24 de noviembre de 2008 de la Dirección General del Catastro por la que se aprueba el régimen de funcionamiento de la Oficina Virtual del Catastro y de los Puntos de Información Catastral (B.O.E. de 8 de diciembre de 2008): 'Las personas para las que se solicite el registro de acceso por designación del órgano correspondiente deberán reunir los requisitos técnicos publicados en la SEC y disponer para su identificación electrónica de documento nacional de identidad electrónico o de un certificado de usuario X 509.v3 expedido por cualquier autoridad de certificación legalmente reconocida y admitida por la Dirección General del Catastro.'

La SEC se está adaptando a esta resolución, por lo que ya no es posible el alta de nuevos usuarios con acceso mediante usuario y contraseña. La aplicación ha sido modificada y la nueva configuración no admite esta forma de acceso.

Si accede al enlace 'Registro de usuarios' de la página principal de la SEC, en el apartado 5: ‘En el apartado Identificación de los usuarios del servicio pertenecientes a la organización, debe cumplimentar los datos de los usuarios que van a acceder al servicio. El acceso al servicio es personalizado, por lo que en ningún caso varios usuarios deben compartir una misma cuenta de acceso.

El campo Datos de la certificación X509 de los usuarios, es obligatorio. No se proporciona el acceso mediante usuario/contraseña. Debe señalar el certificado que se va a utilizar para acceder a la Sede Electrónica.’

Ya soy usuario registrado, pero me gustaría tener nuevos servicios en mi perfil de usuario ¿qué tengo que hacer?

Debe cumplimentar el formulario al que se accede mediante el enlace "Modificación de perfil y baja de usuario" que aparece en la lista de servicios del usuario registrado.

He perdido mi contraseña ¿qué tengo que hacer? Mi usuario ha caducado ¿qué tengo que hacer?

Puede solicitar una nueva contraseña o la reactivación de un usuario caducado a través del enlace "Nueva contraseña o usuario caducado" que figura en la página principal de la SEC. Allí encontrará un formulario que una vez cumplimentado y tras pulsar "Aceptar" le enviará a su correo electrónico una nueva contraseña siempre que los datos introducidos coincidan con los que se encuentran en nuestra base de datos. Los datos requeridos figuran en la comunicación de alta que se le envió.

Ya soy usuario registrado de la SEC. Se me ha notificado que puedo acceder autentificándome mediante un certificado digital, pero no dispongo de él ¿Qué tengo que hacer?

A la hora de solicitar el acceso a la SEC como usuario registrado seleccionó acceso con certificado digital de una autoridad de certificación concreta de entre la lista de las reconocidas por la D.G. del Catastro. Debe dirigirse a dicha autoridad de certificación y pedir información acerca de los pasos a dar para obtener el certificado digital.

En concreto, tiene amplia información de los pasos a seguir para obtener el Certificado x509 de la FNMT en la dirección http://www.cert.fnmt.es.

También puede utilizar su DNI electrónico, siempre que disponga de un lector de tarjetas y que se descargue el software y los certificados raíz necesarios. Encontrará toda la información y podrá comprobar el correcto funcionamiento de su DNI-e en la página del Cuerpo Nacional de Policía, www.dnielectronico.es.

Le recomendamos que siga los consejos de la autoridad de certificación, realice copias de seguridad de su certificado y proteja el acceso al mismo mediante una contraseña.

Pertenezco a una organización que dispone de un certificado de persona jurídica. ¿Puedo acceder con él a la SEC como usuario registrado?

El acceso a la SEC se realiza en base a usuarios personales, no a entidades. No obstante es posible acceder como usuario registrado utilizando un certificado de persona jurídica (entidad). Estos certificados contienen la siguiente información:

Al acceder a la SEC como usuario registrado con uno de estos certificados la aplicación toma los datos NIF y nombre de una persona física. Por tanto se accede como el usuario con estas características.

Cuando intento acceder con mi certificado electrónico, aparece un mensaje que dice que es obligatorio el uso de certificado y me deniega el acceso, ¿qué debo hacer?

Debe cerciorarse de que su certificado está correctamente instalado. Algunas autoridades de certificación ofrecen páginas en internet que permiten la comprobación de los certificados, por ejemplo la FNMT en http://www.cert.fnmt.es.

Asegúrese de que el certificado con el que está intentando acceder está emitido por la autoridad de certificación que marcó en el formulario de solicitud de acceso como usuario registrado a la SEC.

Al intentar acceder con el certificado digital, no aparece mi nombre en la ventana de certificados y no lo puedo seleccionar, ¿qué está pasando?

Si el certificado digital que debe estar emitido por alguna de las Autoridades de Certificación reconocidas por la D.G. del Catastro tiene que estar instalado con clave privada para poder acceder a la SEC. Puede comprobar si está correctamente instalado accediendo al certificado mediante el menú de Herramientas > Opciones de Internet > Contenido > Certificados. Su nombre debe aparecer en la pestaña Personal y si pincha sobre él encontrará la información sobre si está la clave privada instalada. Asimismo, en la pestaña "Ruta de certificación, en la parte inferior debe indicar "Estado del certificado: Certificado válido". Además de su certificado, debe tener instalado unos ficheros raíz complementarios al certificado.

Si su certificado aparece en la pestaña Otras Personas, la importación se hizo a partir de una copia .cer del certificado, y el éste no es operativo al no tener clave privada.

Para cualquier problema relacionado con su certificado digital, consulte la página de soporte técnico de la Autoridad de Certificación correspondiente.

Al seleccionar mi certificado digital y pulsar ‘Aceptar’, aparece una ventana que dice ‘No se puede mostrar la página’ (o un triángulo amarillo en la parte inferior que indica ‘Error en la página’), ¿cómo lo puedo solucionar?

Siga las indicaciones de la configuración recomendada para el uso de la SEC, en el apartado de Preguntas Generales.

Al seleccionar mi certificado digital y pulsar ‘Aceptar’, parece que se va a cargar la lista de servicios, pero finalmente aparece un error que dice ‘Sistema no disponible. Inténtelo de nuevo más tarde’ o ‘Se ha producido un error de acceso’. ¿Cuál puede ser el problema?

Si tiene activado el Asesor de contenido de Internet Explorer, tiene que deshabilitarlo para poder seguir navegando por de la SEC una vez identificado como usuario registrado. Para deshabilitar el Asesor de contenido, entre en el menú de Herramientas del navegador, Opciones de Internet, pestaña Contenido. En el apartado del Asesor de contenido, pulse ‘Deshabilitar’.

Realicé una modificación de titularidad a través de la SEC hace tiempo. He consultado el expediente y he comprobado que sigue abierto y que los cambios no se han realizado en la SEC, ¿qué ha podido pasar?

Cuando un expediente grabado por la SEC no se procesa automáticamente es debido a que hay alguna condición en la base de datos de la Gerencia que impide su tratamiento. Para conocer esta condición y, en su caso, solventarla para que se procesen los expedientes, deben contactar con el personal de la Gerencia del Catastro a la que corresponde el inmueble.

Estoy intentado registrar un expediente a través de la SEC, pero cuando introduzco todos los datos y finalmente acepto la creación del expediente, obtengo un error del tipo ‘el servidor de automatización no puede crear el objeto’ o ‘puntero no válido’. ¿Qué puedo hacer para completar la grabación?

Para realizar el registro de un expediente la aplicación necesita instalar en el ordenador del usuario el complemento WebSigner de TB-Solutions.

Compruebe que NO tiene bloqueados los elementos emergentes. Si tiene instalada alguna barra tipo Google o Yahoo, compruebe que tampoco esté bloqueando los elementos emergentes de la página www.sedecatastro.gob.es.

Si los problemas persisten acceda a más información que le ayudará a solucionarlos.

Tengo servicio de intercambio de ficheros con la Gerencia y al enviar un fichero he obtenido un mensaje que indica que el XML no cumple el esquema de la Dirección General del Catastro y una lista de errores, ¿qué puedo hacer?

La Dirección General del Catastro proporciona en su página Web referencias a herramientas de validación de ficheros XML. Encontrará más información en el documento PDF al que accederá mediante el enlace http://www.catastro.meh.es/documentos/formatos_intercambio/aclaracion_xml.pdf.

En este documento encontrará editores de ficheros que también permiten realizar validación contra el esquema (por ejemplo, el Firstobject XML Editor, que se podrá descargar desde http://www.firstobject.com/dn_editor.htm, permite manejar archivos grandes y va indicando la posición exacta de los errores).

Necesito obtener una certificación descriptiva y gráfica de un bien y en vez del correspondiente enlace para descargarla, aparece un mensaje que me advierte de que existe una inconsistencia en las bases de datos y me da la opción de avisar a la Gerencia sobre el problema. ¿Qué hago?

Las certificaciones descriptivas y gráficas no pueden obtenerse en la Sede Electrónica del Catastro en caso de que en las bases de datos catastrales exista una inconsistencia entre la superficie del inmueble que figura en el plano catastral y el dato alfanumérico. Las tolerancias máximas entre ambas superficies admitidas en la Sede Electrónica para emitir la certificación descriptiva y gráfica son:

Bienes rústicos: 20% con un mínimo de 50 m2
Bienes urbanos: 20% con un mínimo de 10 m2

Utilice la opción de enviar un correo a la Gerencia, advirtiéndole de dichas inconsistencias para que realicen las medidas oportunas para solventarlas y se pueda emitir la certificación descriptiva y gráfica a través de la SEC.

Si no ha encontrado la respuesta a su problema en este apartado, consulte el de Preguntas Generales o diríjanos una incidencia a través del ‘Contactar’.

Preguntas relativas al acceso de los Puntos de Información Catastral (PIC)

¿Qué es un PIC?

Con objeto de acercar la información catastral a los ciudadanos, la Dirección General del Catastro ha impulsado el establecimiento de Puntos de Información Catastral en colaboración con diferentes administraciones e instituciones, especialmente entidades locales. El ciudadano puede acudir a dichos puntos para obtener información catastral. Se pueden obtener datos catastrales no protegidos de todos los inmuebles del ámbito de la DGC y datos protegidos de los inmuebles que figuren a nombre del solicitante de información.

¿Cómo funciona un PIC?

Mediante los PIC se puede ofrecer a los ciudadanos información relativa a todos los inmuebles que se encuentran en la base de datos del Catastro (cuyo ámbito de competencia comprende todo el territorio nacional excepto el País Vasco y Navarra).

Este acceso se realiza con la mediación de un funcionario público de la entidad colaboradora.

Una vez registrado el funcionario público como usuario de un PIC, para acceder a la aplicación se debe autentificar con su certificado X509 y seleccionado el servicio "Consulta como PIC", accede a un formulario.

Indique el tipo de información a la que desea acceder:

En caso de acceder a datos protegidos deberá cumplimentar el formulario con datos relativos al solicitante y al titular catastral.

Cumplimente los campos del formulario y pulse "Aceptar" con lo que le aparecerá el "Documento de solicitud a información catastral" que debe ser impreso y firmado por el solicitante. Una vez hecho esto, pulse "Continuar", con lo que accederá a una sesión de consulta, que está asociada a un titular y a un código de formulario.

En una sesión se pueden consultar datos no protegidos de inmuebles de todo el ámbito de competencia del Catastro y datos protegidos de inmuebles que figuren a nombre del titular que se introduce en el formulario (en caso de haber solicitado acceso a datos protegidos).

Para ambos tipos de datos se puede solicitar certificaciones catastrales telemáticas. Para datos protegidos de inmuebles asociados al ciudadano que consulta se puede obtener:

Para datos no protegidos:

El ciudadano también puede obtener información de si se han solicitado datos de inmuebles que figuran a nombre del ciudadano de la sesión de consulta.
En la parte superior de la página dispone de las siguientes opciones:

¿Existe algún requisito técnico para acceder a la SEC como usuario de un PIC?

Debe disponer de un ordenador con acceso a internet y un navegador. Además, debe tener instalado en el ordenador desde el que acceda su certificado digital (X509) emitido por la autoridad de certificación que indicó en el formulario de alta. Para poder visualizar las certificaciones catastrales, que se emiten en formato PDF, debe tener instalado el programa Acrobat Reader, que se puede descargar gratuitamente de la dirección http://www.adobe.com.

¿Qué normativa regula los PIC?

El funcionamiento de los PIC está regulado por la Resolución de 24 de noviembre de 2008, de la Dirección General del Catastro, por la que se aprueba el régimen de funcionamiento de la Sede Electrónica del Catastro y de los Puntos de Información Catastral.

¿Qué tengo que hacer para darme de alta como usuario de un PIC?

Es necesario un proceso de registro previo, que se realiza siguiendo los pasos que se pueden ver en el enlace "Registro PIC" de la página principal de la SEC. Si tiene dudas, póngase en contacto con la Gerencia del Catastro que le corresponda. Una vez que tramitada su solicitud de alta por la Gerencia del Catastro correspondiente, le llegará una comunicación notificándole que ya puede acceder a la SEC como usuario del PIC haciendo uso de su certificado digital.

Ya soy usuario registrado de la SEC. Se me ha notificado que puedo acceder autentificándome mediante un certificado digital, pero no dispongo de él ¿Qué tengo que hacer?

A la hora de solicitar el acceso a la SEC como usuario de un PIC seleccionó acceso con certificado digital de una autoridad de certificación concreta de entre la lista de las reconocidas por la D.G. del Catastro. Debe dirigirse a dicha autoridad de certificación y pedir información acerca de los pasos a dar para obtener el certificado digital.

En concreto, tiene amplia información de los pasos a seguir para obtener el Certificado x509 de la FNMT en la dirección http://www.cert.fnmt.es.

Le recomendamos que siga los consejos de la autoridad de certificación, realice copias de seguridad de su certificado y proteja el acceso al mismo mediante una contraseña.

Pertenezco a una organización que dispone de un certificado de persona jurídica. ¿Puedo acceder con él a la SEC como usuario de un PIC?

El acceso a la SEC se realiza en base a usuarios personales, no a entidades. No obstante es posible acceder como usuario de un PIC utilizando un certificado de persona jurídica (entidad). Estos certificados contienen la siguiente información:

Al acceder a la SEC como usuario de un PIC con uno de estos certificados la aplicación toma los datos NIF y nombre de una persona física. Por tanto se accede como el usuario con estas características.

Tras rellenar los datos del solicitante de información y pulsar "Aceptar" no me aparece el formulario que tiene que firmar el ciudadano ¿Por qué?

Es muy probable que tenga bloqueados los elementos emergentes en su navegador. Desactívela. En Internet Explorer la puede encontrar en el menú Herramientas -> Bloqueador de elementos emergentes. Otra posibilidad es que tenga instalada alguna herramienta (barra de herramientas de Google o Yahoo por ejemplo) que está bloqueando dichos elementos. Desactive el bloqueo para poder navegar por la SEC.

Soy usuario de un PIC y ha venido un ciudadano que me ha solicitado una certificación de bienes a nombre de un familiar fallecido. Me ha presentado documentación al respecto, ¿puedo emitir las certificaciones?

Según el punto 5 del apartado Tercero de la Resolución de 24 de noviembre de 2008, de la Dirección General del Catastro, por la que se aprueba el régimen de funcionamiento de la Oficina Virtual y de los Puntos de Información Catastral, "Para acceder a los servicios prestados por la OVC a través de un PIC será condición única, tratándose del acceso a datos protegidos, el ser titular catastral del inmueble, persona autorizada por él o representante, siempre que se acredite la autorización o representación y se aporte consentimiento expreso, específico y por escrito del mismo, debiendo proceder a la solicitud de la información en el modelo que estará a disposición de los interesados en los PIC y en el portal de Internet de la Dirección General del Catastro."

Por lo tanto, en el caso de las herencias, hay que indicar que los herederos todavía no son titulares catastrales, por lo que no pueden solicitar certificados de los bienes inmuebles del causante a través de los PIC.

Tienen interés legítimo y directo según el artículo 53 del Texto Refundido de la Ley del Catastro, pero es la GERENCIA el órgano competente para reconocer este interés y consecuentemente el certificado será expedido exclusivamente por la Gerencia, cuando aporten la siguiente documentación:

  1. Declaración de Herederos.
  2. Si no se tiene Declaración de Herederos:
    • Últimas Voluntades
    • Testamento (en caso de haber testado)
    • Libro de Familia (o en su defecto documento que demuestre el tracto sucesorio con el titular catastral)
    • DNI del heredero.

En el caso de solicitar la información persona distinta al heredero, se deberán aportar los documentos anteriores con la autorización citada anteriormente y su DNI.

Si no ha encontrado la respuesta a su problema en este apartado, consulte el de Preguntas Generales o diríjanos una incidencia a través del ‘Contactar’.

Preguntas relativas al acceso de los titulares catastrales

¿Existe algún requisito técnico para acceder a la SEC como titular catastral?

Debe disponer de un ordenador con acceso a internet y un navegador. Asimismo, con objeto de identificarse ante la aplicación, debe disponer en su ordenador de un certificado digital emitido por una autoridad de certificación que esté entre la lista de las reconocidas por la D.G. del Catastro. Si no lo tiene, debe dirigirse a alguna de ellas y pedir información acerca de los pasos a dar para obtener el certificado digital. En concreto, dispone de amplia información de los pasos a seguir para obtener el Certificado x509 de la FNMT en la dirección http://www.cert.fnmt.es. Le recomendamos que siga los consejos de la autoridad de certificación, realice copias de seguridad de su certificado y proteja el acceso al mismo mediante una contraseña.

Además, para poder visualizar las certificaciones catastrales, que se emiten en formato PDF, debe tener instalado el programa Acrobat Reader, que se puede descargar gratuitamente de la dirección http://www.adobe.com.

¿Que tengo que hacer para acceder como titular catastral?

Utilizando un certificado digital emitido por una autoridad de certificación de entre la lista de las reconocidas por la D.G. del Catastro, seleccione alguno de los procedimientos o servicios disponibles en "Acceso con certificado digital" dentro del apartado “Ciudadanos, empresas y profesionales” de la página principal de la SEC.
También puede utilizar su DNI electrónico, siempre que disponga de un lector de tarjetas y que se descargue el software y los certificados raíz necesarios. Encontrará toda la información y podrá comprobar el correcto funcionamiento de su DNI-e en la página del Cuerpo Nacional de Policía, www.dnielectronico.es.

Pertenezco a una organización que dispone de un certificado de persona jurídica. ¿Puedo acceder con él a la SEC como titular catastral?

Es posible acceder como titular catastral utilizando un certificado de persona jurídica (entidad). Estos certificados contienen la siguiente información:

Al acceder a la SEC como titular catastral con uno de estos certificados la aplicación toma los datos CIF y nombre de una persona jurídica, mostrando los datos protegidos de los inmuebles asociados a esta persona jurídica en la base de datos del Catastro.

¿Qué servicios obtengo en la SEC accediendo como titular catastral?

Cuando acceda mediante su certificado digital, obtendrá una relación de procedimientos y servicios que incluye:

A través de la opción de ‘Búsqueda por NIF/CIF’, obtendrá la lista de bienes inmuebles asociados al propietario del certificado digital y podrá certificar los mismos.

A través de la opción de ‘Búsqueda por localización’, podrá consultar los datos de un determinado bien inmueble a partir de su referencia catastral o a partir de los datos de su localización. Obtendrá, además, los datos protegidos (titularidad y valor catastral) si dicho bien se encuentra a nombre del propietario del certificado digital en la base de datos del Catastro, en cuyo caso también podrá emitir las correspondientes certificaciones.

Asimismo, si accede a la cartografía catastral, dispone de una herramienta de medición que le permitirá medir distancias, superficies y hacer una consulta espacial sobre el mapa catastral. Esta consulta espacial se puede realizar por polígono y por línea y permite obtener un fichero en formato XML con las referencias catastrales de la zona seleccionada, el cual podrá utilizarse como fichero de entrada para realizar consultas masivas (ver el Servicio de Consulta Masiva). Por otra parte, también tendrá disponible la descargar de la cartografía en formato DXF del polígono seleccionado, para su tratamiento posterior con herramientas CAD.

Podrá realizar el inicio de dichos procedimientos, completando un formulario similar al que puede rellenar manualmente y descargar de la página de la D. G. del Catastro, y adjuntando la documentación pertinente (opcional). Tanto los datos del formulario como la documentación adjunta, irán firmados digitalmente por el certificado digital del ciudadano que actúa como declarante. La información de un expediente registrado de esta manera a través de la SEC, queda grabada en las bases de datos del Catastro y la administración correspondiente podrá realizar su tramitación.

Del mismo modo, podrá completar los correspondientes formularios y adjuntar la documentación pertinente, todo lo cual irá firmado con el certificado del declarante y grabado en las bases de datos de la D. G. del Catastro, desde donde se podrá realizar la tramitación.

Igualmente, tras rellenar el formulario, adjuntar la documentación precisa y firmarlos digitalmente, se podrá iniciar este tipo de procedimientos que serán tramitados a partir de los datos del expediente registrado a través de la SEC en las bases de datos de la D. G. del Catastro.

Puede enviar consultas masivas tanto de datos protegidos (sólo para inmuebles que se encuentren a nombre del propietario del certificado digital en la base de datos del Catastro), como de no protegidos y descargar el correspondiente fichero de respuesta una vez esté disponible.

Con esta opción podrá obtener el estado de tramitación de un procedimiento catastral, se haya o no iniciado a través de la SEC, siempre que el ciudadano que realiza la consulta sea INTERESADO en el procedimiento.

Se consideran interesados en un procedimiento:

Estos interesados tendrán acceso a información sobre el estado de tramitación, con inclusión de información relativa a las distintas etapas ya realizadas en el expediente, así como a la identidad de los destinatarios de los acuerdos y notificaciones emitidas. Sólo se permitirá el acceso al contenido los documentos generados a lo largo de la tramitación del expediente a los destinatarios de dichos documentos.

Puede optar por acceder al contenido de una certificación determinada (a partir de su código), o a las consultas y certificaciones emitidas en un determinado período temporal, o ver todas las consultas y certificaciones.

En caso de optar por ‘Ver todas las certificaciones’, obtendrá la relación de consultas y certificaciones que los usuarios registrados de las distintas administraciones han realizado sobre el titular catastral o sobre los bienes que figuran a su nombre en las bases de datos del Catastro.

En las consultas, obtendrá información acerca del tipo de consulta que se realizó, la administración solicitante, la finalidad y la fecha.

En las certificaciones, obtendrá el código de la certificación (con el que la podrá comprobar, en caso de estar activa, en el apartado ‘Validación de certificados’ de la página principal de la SEC o entre las opciones disponibles al acceder a este servicio), el tipo de certificación emitida, la organización del usuario que la solicitó, la fecha de emisión y el estado de la certificación (fijado por el emisor de la misma).

Mediante este servicio, podrá fijar el estado de las certificaciones que el ciudadano haya realizado sobre sus propios bienes. Si se inactiva una certificación, no serán accesibles sus datos a partir de su código.

De igual forma que en el servicio anterior, se podrá escoger entre acceder a una determinada certificación a partir de su código, acceder a las certificaciones emitidas en un determinado rango de fechas, o acceder a la totalidad de las certificaciones solicitadas por el titular catastral.

Encontrará más información en los respectivos enlaces ‘+INFO’ situados junto a cada procedimiento y servicio o en los enlaces ‘¿Cómo funciona este servicio?, una vez haya accedido a ellos.

Estoy intentado iniciar un procedimiento a través de la SEC, pero cuando llego a la opción de "Firmar", obtengo un error del tipo "el servidor de automatización no puede crear el objeto" o "puntero no válido". ¿Qué puedo hacer para completar la grabación?

Para iniciar un procedimiento y registrar un expediente, la aplicación necesita instalar en el ordenador del usuario el complemento WebSigner de TB-Solutions

Compruebe que NO tiene bloqueados los elementos emergentes. Si tiene instalada alguna barra tipo Google o Yahoo, compruebe que tampoco esté bloqueando los elementos emergentes de la página www.sedecatastro.gob.es.

Si los problemas persisten acceda a más información que le ayudará a solucionarlos.

He finalizado la grabación del expediente correspondiente y he obtenido un número de expediente catastral, un número de registro electrónico MEH y un número de registro general MEH, pero no he podido descargarme los justificantes que necesito. ¿Qué puedo hacer?

Compruebe que NO tiene bloqueados los elementos emergentes. Si tiene instalada alguna barra tipo Google o Yahoo, compruebe que tampoco esta barra está bloqueando los elementos emergentes de la página www.sedecatastro.gob.es.

También es posible que sea debido a la configuración del Acrobat Reader. Siga los pasos que se indican en el enlace ;Resolución de problemas al descargar el documento PDF; bajo la descarga de los justificantes. Si persiste el problema debe reinstalar el Acrobat Reader (software estándar libre y de muy amplia difusión). Si tiene instaladas varias versiones del Acrobat Reader es conveniente desinstalarlas e instalar solamente la más actual (http://www.adobe.com/es/products/acrobat/readstep2.html).

 

Si no ha encontrado la respuesta a su problema en este apartado, consulte el de Preguntas Generales o diríjanos una incidencia a través del "Contactar".

AYUDA