Una vez tramitada por la Dirección General del Catastro su solicitud de alta en la Sede Electrónica del Catastro (SEC), debe tener en su poder la notificación que le informa de la concesión de su alta como usuario registrado, así como la manera de identificarse como tal en la SEC: mediante un certificado electrónico X509 o mediante una pareja usuario/contraseña.

Si una vez leida esta ayuda sigue teniendo problemas para acceder a la SECcomo usuario registrado, cumplimente y envie el formulario al que se accedea través del enlace "Contactar" de la página principal de la SEC.

Usuarios que han solicitado acceder con certificado electrónico X509

En caso de que en el formulario de solicitud indicara como medio de identificación uno de los tipos de certificado X509:

habrá recibido dicha notificación vía correo electrónico a la dirección proporcionada. Esto es así por que no se plantea ningún problema de seguridad con dicha comunicación, ya que no se indica ni identificación de usuario ni contraseña, únicamente se indica que el solicitante ya puede acceder utilizando su certificado X509.

Se puede identificar en la notificación recibida que solicitó este tipo de acceso por el párrafo:

Estos certificados digitales no son proporcionados por la Dirección General del Catastro. En concreto, el de FNMT Clase 2 CA lo proporciona gratuitamente la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) (es el mismo que se puede utilizar para hacer la declaración de la renta y patrimonio ante la AEAT). Para obtenerlo hay que seguir un sencillo procedimiento detallado en la web de la FNMT.

Si no dispone de dicho certificado, siga el procedimiento, y una vez concluido podrá acceder a la SEC desde los ordenadores personales en los que tenga instalado su certificado digital.

Para ello, en la página principal pulse el enlace "Usuario registrado" y cuando le aparezca la pantalla de autenticación, pulse la opción "Certificado" y después"Aceptar":

El navegador muestra una lista con los certificados instalados. Si aparecen varios, seleccione el correspondiente al usuario dado de alta. Una vez validado por el sistema le aparecerá una pantalla con los servicios de que dispone.

A continuación se informa acerca de posibles problemas, así como de posibles soluciones:

  1. El propietario del certificado X509 no figura como usuario registrado en la SEC:

    Al autenticarse recibe el siguiente mensaje:

    Esto significa que los datos del certificado que está utilizando para autentificarse, no coinciden con los de ningún usuario dado de alta en la Sede Electrónica del Catastro. Verifique que los datos del certificado utilizado (Nombre y Apellidos, NIF) coinciden con los que figuran en la notificación de alta. Debe utilizar el certificado de la persona que ha sido dada de alta en la SEC.

  2. El certificado X509 está caducado:

    En este caso el mensaje es:

    Los certificados X509 se emiten con un periodo de validez. En el caso del que ha utilizado, este ha expirado. Póngase en contacto con el emisor (FNMT, FEAN, Colegio de Registradores, GVA...) para renovarlo.

  3. El certificado X509 no es valido o no se encuentra correctamente instalado.

    En caso de que el sistema no proporcione ningún mensaje despues de un tiempo, la causa puede ser que no se está reconociendo el certificado X509. La FNMT dispone de un servicio de comprobación de certificados de usuario que permite verificar el estado de los mismos. Compruebe su certificado y si dicho servicio le indica que es válido, póngase en contacto con la Línea Directa del Catastro en el 902 373635.

Usuarios que han solicitado acceder con clave de usuario y contraseña

En caso de que en el formulario de solicitud no se indicara como medio de autenticación ninguno de los tipos de certificado X509, se proporciona al solicitante una pareja usuario/contraseña que se envía mediante una carta cerrada que el solicitante deberá recoger personalmente en la Gerencia del Catastro que le corresponda por su localización geográfica.

Se puede identificar en la notificación recibida que solicitó este tipo de acceso por el párrafo:

Una vez disponga de dicha comunicación, puede acceder como usuario registrado. Para ello, en la página principal pulse el enlace "Usuario registrado" y cuando le aparezca la pantalla de autenticación, pulse la opción "Contraseña", introduzca el usuario y la contraseña incluidas en la comunicación y después"Aceptar". Le aparecerá un mensaje que le indicará que es la primera vez que accede al sistema:

Por motivos de seguridad, el sistema le obligará a cambiar la contraseña en este primer acceso. Para ello le aparecerá la pantalla:

En el campo "Contraseña" introduzca la incluida en la comunicación y en los campos "Nueva contraseña" y "Confirmación contraseña" introduzca la que desee utilizar a partir de este momento. Esta debe contener al menos 8 caracteres alfanuméricos (A-Z. a-z, 0-9). Debe recordar esta contraseña para posteriores accesos, utilice alguna regla mnemotécnica que le permita recordarla. Si la olvida, deberá solicitarla de nuevo mediante una carta a la D.G del Catastro y le será remitida por correo, con lo que durante ese tiempo no podrá acceder a los servicios de la SEC.

A continuación pulse "Aceptar" y le aparecerá una pantalla con los servicios de que dispone.

Posibles problemas y soluciones en el uso de clave de usuario/contraseña:

  1. El usuario no se encuentra registrado en la aplicación:

    En caso de que introduzca en el campo "Usuario" una clave de usuario inexistente, aparecerá el mensaje:

    Es probable que haya tecleado incorrectamente dicho código. Revíselo con la comunicación de acceso a la SEC remitida por la Dirección General del Catastro.

  2. La contraseña introducida no se corresponde con la clave de usuario:

    En ese caso aparece el mensaje:

    Es probable que haya tecleado incorrectamente la contraseña. Verifique que el código de usuario introducido es correcto y vuelva a introducir la contraseña.

  3. Pérdida de contraseña:

    En caso de pérdida de contraseña (o que esta haya caducado) puede solicitar una nueva a través de un formulario.